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Cuando el Community Manager se vuelve el centro de atención en la empresa.


¿Eres director, gerente o dueño de una empresa y te has dado cuenta de que puedes sacar provecho de las redes sociales y estás obsesionado con esa área? o ¿eres tu el Community Managerde esa empresa y de repente se han dado cuenta de que existes, pero ahora tienes a todas las áreas a la expectativa de lo que ocurre con la operación de las redes sociales de tu compañía? Entonces esto es para ti.
Estamos en un momento un poco nebuloso en el tema de las redes sociales, en el que aun las empresas no saben a ciencia cierta cómo usarlas, para qué usarlas y qué esperar de ellas, así como qué esperar de quién las administra. Aquí te planteo algunos elementos que vuelven alCommunity Manager el centro de atención de la empresa y con los que hay que tener cuidado.
  • Las Ventas. Van 3 semanas y no ha vendido nada! Esto es un clásico, la empresa piensa que el Community Manager es un vendedor más. Deben comprender que lo que deben esperar del community manager son otro tipo de resultados, como generar un mejor posicionamiento de marca, que genere comunidad y mantenga una relación sana con ésta, que te lleve tráfico a tu sitio web, etc., después por consecuencia vas a vender más.
  • La Promoción. No está haciendo bien su trabajo porque publica muy poco sobre la marca. Debes dejar de pensar que las redes son un anuncio panorámico donde lo único que está impreso es tu marca o mensaje. Acá es diferente, busca y dale las herramientas al community manager para que genere contenido que haga a tu marca conectar y generar valor a tu empresa. El 80% de las publicaciones deberían ser temas que no mencionan el nombre de tu empresa, pero que cada una es compartida por tu marca!, al final hiciste branding, no crees?
  • Las funciones. En el Community Manager tengo delegada mi estrategia de Mercadotecnia. Aunque un buen Community Manager puede ser alguien multifuncional, la verdad es que este puesto lo que tiene que hacer es generar confianza en una comunidad y usa a las redes sociales como un canal de comunicación, de conversación entre la empresa y el usuario, busca conectar y claro ahí siempre será un elemento de la estrategia de mercadotecnia, más no necesariamente puede ser el responsable de la misma. En empresas pequeñas y medianas es posible que esto se vea muy comúnmente y es entendible en base a sus recursos disponibles.
  • Reducción de Costos. Con las Redes Sociales y contratando un Community Manager ya elimino mi Mercadotecnia Tradicional. Muchas empresas piensan que entrando en redes sociales ya van a reducir sus costos de promoción, que aunque si se puede hacer, pero en el mediano y largo plazo, siendo honestos de entrada será más bien un complemento de la mercadotecnia tradicional, y se deberá ir experimentando una mezcla entre nuevos medios y medios tradicionales, para ir llegando a un punto más óptimo de uso de los recursos vs. los resultados. ElCommunity Manager deberá apoyar a la empresa en hacer muy efectivo y productivo el uso de los recursos disponibles para su área puesto que está interactuando directamente con el mercado.
Estos son tan solo algunos ejemplos de lo que sucede con las empresas cuando autorizan uncommunity manager o se dan cuenta de su existencia dentro de la empresa por parte de los directivos o gerentes. Seguramente tu tendrás otros elementos que podrían enriquecer este artículo, ojalá los puedas compartir.

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