-

Radiografia de un Social Media Manager


Hoy en día nadie discute que el social media llego para quedarse, al contrario, hoy en día se encuentran del lado de las marcas claras necesidades de comenzar a desarrollarse en estos nuevos medios, esto porque comenzaron a entender que parte de su estrategianecesariamente debe pasar por estas “nuevas formas de comunicación” si bien para los que estamos más metidos en el tema ya no nos parezcan “nuevas” para ellos claramente lo son, es por esto que me parece de suma importancia dentro de cualquier organización contar con un rol activo que tome las responsabilidades de llevar a la marca a formular una solida estrategia en medios sociales.
Justamente hace unas semanas estuve en una reunión con una amiga en donde debatimos un poco cual era el rol de un social media manager  y que competencias debe tener para ocupar ese rol, y esa charla fue el puntapié inicial de este post en donde quiero reflejar cuales serian las cualidades y fortalezas que deberían ser los pilares de un Social Media Manager (SMM).

Que es un Social Media Manager?

Según la Wiki de los chicos del socialmediaclub un SMM es aquel que no sólo es un experto en todos los nuevos medios. No sólo es aquel que se divierte usando los medios sociales. Es aquel que tiene la capacidad de darle a estos medios un enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una comunidad alrededor de los propósitos de cada compañía. Es quien encuentra puntos comunes de interés y los convierte en metas. No es pelear con el líder de la empresa. Es apoyar a estos líderes para impulsar el sueño y las metas de la compañía.
Entre sus cualidades podemos rescatar
  • Debe ser una persona con amplios conocimientos de la red, tecnología. Un Nativo, con un desenvolvimiento fluído y natural dentro del entorno de Social Media.
  • Capacidad analítica alta con conocimiento de métricas e indicadores de Social Media y Web pero también, de Indicadores claves de desempeño que le permitan mostrar resultados y estrategias a los demás miembros de la cadena de mando de la empresa.
  • Un todólogo con alta capacidad de enfoque.
  • Debe tener un conocimiento amplio de la empresa y sus productos/servicios.
  • Liderazgo, administración de proyectos, facilidad para guiar y coordinar a su equipo de trabajo.
  • Conocimiento de herramientas para monitorear y medir resultados en la red como son: Radian6, Google Analytics.
  • Sus habilidades de negociación, diplomacia y conciliación son fundamentales. El Social Media Director se enfrentará, sobretodo estos primeros años, al reto de abrir su empresa al mundo de la web. Principalmente en Latinoamérica se encontrará con alta resistencia de la alta dirección, y quizá los propios empleados, hacia la apertura y conexión con la red debido a miedos de ineficiencia, seguridad, etc. Este rol será el encargado de ser punta de lanza en el esfuerzo y convencer.
  • En la medida en que las relaciones en medios sociales son siempre personales, el SMM debe tener un alto coeficiente de inteligencia emocional, ya que conectará a la marca o producto de su empresa con los usuarios a un nivel supraracional.
Sus funciones
  • Ser La punta de lanza de organización social y aplicar la estrategia de medios para garantizar la unidad y la integración de la actividad de redes sociales y enfoque de la organización.
  • Participar en la comunidad, monitorear de comportamientos para capturar los datos y, en asociación con la investigación de mercado, interpretar la eficacia de las tácticas existentes.
  • Realizar estudios de mercado amplio y en curso sobre las redes sociales y las tendencias de la comunidad virtual, el comportamiento, los productos y sitios.
  • Dirigir la evaluación y la aplicación adecuada de las redes sociales / comunidad herramientas para la corporación.
  • Definir flujos de trabajo apropiado y eficaz y tácticas.
  • Servir como experto residente y el enlace con otras divisiones para ayudarles en la utilización de estos medios de comunicación adecuada y eficaz.
  • Idealmente las comunicaciones a través de medios sociales deberían estar descentralizadas a lo largo y ancho de la estructura organizacional, por lo que un SMM podría fungir como coach de todos aquellos miembros de la organización que estén involucrados en Social Media.

Su rol en la estrategia

estrategias intergracion social media 150x150 Radiografia de un Social Media Manager social media manager radiografia management Los medios sociales o social media pueden ser utilizados prácticamente por cualquiera, pero el Social Media Director a partir de su uso puede diseñar una estrategia de comunicación. La estrategia debe estar basada en responder: ¿para qué es útil para mi empresa?, ¿qué busco al utilizar estos medios? (por ejemplo: ¿busco más usuarios en mi sitio?¿busco aumentar ventas?¿busco mejor atención al cliente?,etc.) Cabe destacar que no hay una estrategia correcta y única para estos medios, sólo hay que encontrar la forma adecuada para cada empresa. Experimentar y cambiar. No hay que olvidar que a pesar de ser masivo, pues cantidades de personas tienen acceso a él, la comunicación es personal y menos formal. Hay que partir de darle a los clientes una razón de valor para seguirnos.
Además, el Social Media Manager comprende que al ser parte de una empresa lo que interesa son ganancias. Así es que sabe convertir el trabajo en social media en una inversion redituable para la empresa.
Por esto el equipo del Social Media Manager está en constante contacto con el equipo de Marketing, de Relaciones Públicas, de Ventas, de Contenido, y con el CEO de la compañía.
EL Social Media Manager es quien diseña la imagen de la compañía en Internet, es quien plantea la estrategia en los nuevos medios. Es un  emprendedor, manager, innovador… sigue a los grandes y experimenta. Es capaz de convertir algo tan social y masivo en una oportunidad de negocio. Lo pasa a números y ganancias. Ofrece algo nuevo.
Ahora bien, todas las cualidades y funciones  son validas, pero que características inherentes a la posicion tiene que tener  un Social Media Manager?

Debe ser apasionado por lo que hace

white i love social media t shirts 150x150 Radiografia de un Social Media Manager social media manager radiografia management La  característica más importante en cualquier trabajo que enfrentan las personas es la pasión. Si sos apasionado  fácilmente se desarrollan muchas de las otras características que se detallan a continuacion, así como aprender las competencias. Esta es una de las características más difíciles de falsificar. Hay varias razones porque la pasión es lo más importante. En primer lugar es un trabajo que todo lo consume, así que si realmente no se ama con cada fibra de tu ser te estas quedando a mitad de camino, y en segundo lugar, la gente puede decir que no es importante, pero si estas en la primera línea de la evangelización de tu empresa deberás necesariamente reunir la suficiente credibilidad en el mercado y poseer los conocimientos necesarios para afrontar dicha tarea. Así que si eres apasionado, comprometido y bien informado, no tendrá problemas para influir en los demás, sin “vender”.

Ser un evangelizador natural

social media branding 150x150 Radiografia de un Social Media Manager social media manager radiografia management Siguiendo en la misma línea de pensamiento (Pasion, credibilidad, conocimientos) tenemos que tener en cuenta que el Social Media Manager será el evangelizador dentro y fuera de su empresa, y como este rol va a representar a su empresa y sus productos deberíamos asegurarnos que sus líneas de pensamiento, sistemas de valores y su propia voz son coherentes con la marca a la que representa.

Sed de conocimiento

Los ámbitos en social media crecen a un nivel vertiginoso, todos los días sale a la luz un nuevo producto, una nueva red social, el social media manager debe estar a la vanguardia de estas nuevas tecnologías, pero también debe tener la suficiente lucidez para saber que es una tendencia real y lo que es una nube pasajera que se terminara evaporando en 3 meses.

Tolerancia al riesgo y capacidad de reacción

Como dije anteriormente nuestro mercado muta a pasos agigantados, es por esto que el concepto social media requiere un alto nivel de reacción en poder mezclar y dar de vuelta, es fundamental el compromiso cuando se encara una estrategia social y mantenerlos el tiempo suficiente para evaluar su éxito o fracaso, si embargo también es muy importante ser flexible y agil ante los cambios de paradigmas, su social media manager debe sentirse comodo con el cambio constante y actuar en consecuencia.

Pelear en los dos frentes, sus audiencias y la empresa

el Social Media Manager se encuentra en una posición única para ser un defensor de ambos, la empresa / marca y la comunidad. Aunque algunos pueden pensar que los dos objetivos compiten entre sí  en realidad no lo hacen. Cuando el SMM es un defensor de la comunidad, ayuda a los productos de la empresa a mejorar en diseño y servicios. Por lo tanto, es capaz de evangelizar en nombre de la empresa de forma más natural. Proporcionar una experiencia al cliente excelente y personalizable hace feliz al cliente, impulsar la promoción, la lealtad y los ingresos, y a su vez hacer a su empresa feliz.

Estrategico

Social media strategy 20090716 150x150 Radiografia de un Social Media Manager social media manager radiografia management Se debe contratar a Social Media Manager con la expectativa de que esta persona establezca una estrategia global, asegurando que las cosas se hagan bien, y que la gente dentro de la empresa están trabajando juntos como una máquina bien engrasada. El pensamiento estratégico unido a la voluntad de enrollar las mangas y ejecutar, es una necesidad para esta posición.

Autodidacta

Sobre todo si esta posición es nueva para la empresa, y porque muchos de los esfuerzos sociales se encuentran aún en un territorio desconocido, esta persona no puede esperar por instrucciones de sus superiores. A menudo, las direcciones de sus superiores no vienen del todo claras por desconocimiento de estas nuevas realidades. Liderar el cambio, ser capaz de construir algo de la nada, establecer y ejecutar la estrategia, a veces ser la cara del escepticismo interno no son tareas fáciles. A pesar de que es importante para esta persona tener libertad de accion, la dirección tiene que ser coherente con la estrategia general del negocio.

La tolerancia a lo que diran

El SMM tiene que estar abierto a la retroalimentación y dispuesto a escuchar lo desagradable. Recuerde que muchas veces, esta persona tendrá una visión única de la comunidad desde el punto de vista, y usted debe escuchar y aprender de estos comentarios, incluso cuando son negativos. La transparencia de los medios sociales aporta un espejo proverbial en la cara y expone más fallas en la organización de lo que podría salir a la luz. Y eso está bien. Sin embargo, NO se puede no hacer cambios en función de lo que aprende.
Entonces, ¿qué te parece? ¿Dejé algo que es importante por fuera? ¿Qué crees que son algunas de las características de éxito? Los comentarios son tuyos!
tomado de http://communitymanagers.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

---

comparte este blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
----