-

Cómo escribir un comunicado de prensa y llegar a los clientes

Escribir un comunicado de prensa para llegar directamente a los clientes es hoy posible porque la web ha cambiado lentamente durante los últimos 10 años las reglas de comunicación y relación con el cliente. Conozca las nuevas reglas que rigen los comunicados de prensa y consiga más visitantes en su sitio, más ventas para su negocio, mejor posicionamiento en buscadores, competir más eficientemente, atraer a más potenciales clientes.

Hoy podemos usar las gacetillas de prensa (también conocidas como comunicado de prensa, nota de prensa, boletín de prensa o press release), los blogs, los podcasts, el marketing viral y los new media para llegar directamente a los clientes.

Por lo tanto creo que es tiempo que comencemos a ver como la Web 2.0 cambió el juego de la comunicación y cómo estructuramos una estrategia de prensa que nos permita aprovechar estas ventajas.




¿Quieres llegar a más clientes en forma directa?
¿Quieres llevar tráfico a tu Website o blog?
¿Quieres lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda?
¿Quieres atraer a potenciales clientes que están buscando lo que tienes para ofrecer?
¿Quieres conducir a tus prospectos por el proceso de venta?
¿Quieres competir más eficientemente?

A pesar de que muchos profesionales de marketing y gente de prensa comprenden que las gacetillas de prensa (press releases) enviadas en forma digital aparecen en tiempo real en servicios como Google News, muy pocos comprenden los motivos por los que deberían cambiar radicalmente su estrategia de prensa para maximizar la efectividad de las mismas convirtiéndolas en un canal de comunicación directa con el cliente.

Los medios se han ido “desintermediatizando”. La web cambió todas las reglas: los clientes leen ahora las notas de prensa en forma directa y es preciso que hables su lenguaje.

Que quede claro que no sugiero que ya no necesitamos a la gente de prensa, los medios de comunicación masivos y la prensa comercial deben seguir participando de tu estrategia de comunicación general. En algunos sectores de la industria, los medios masivos y la prensa especializada (diarios y/o revistas específicas de un sector) siguen siendo especialmente importantes y esos medios siguen recibiendo parte de las noticias que publican por medio de las tradicionales gacetillas de prensa.

Pero la principal diferencia es que ahora tu audiencia primaria no es más exclusivamente un puñado de periodistas. Tus clientes tienen ahora acceso a una conexión de Internet, utilizan los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) y las lectoras RSS.

Nuevas reglas para los comunicados de Prensa

No envíes comunicados de prensa solo cuando tengas que comunicar “grandes noticias”; encuentra buenas razones para enviar gacetillas de forma regular.

En vez de dirigirte a un puñado de periodistas, crea gacetillas de prensa dirigida especialmente a los clientes.

Utiliza palabras claves (keywords) para escribir la nota de prensa.

Crea links en el texto para enviar a tus clientes a páginas específicas (landing pages) en tu website

Optimiza la distribución de las gacetillas de cara a los buscadores

Conduce a la gente en el proceso de comprar por medio de los comunicados de prensa

Ahora que conoces las nuevas reglas, debes cambiar la forma en que venías usando las gacetillas de prensa.

En este artículo voy a compartir contigo algunas estrategias específicas para que saques un mejor partido de tus comunicados de prensa y las conviertas en una de las más poderosas herramientas de marketing a tu disposición y, en el proceso, aprender algunas formas de enviar a tus clientes directamente a los productos y servicios de tu empresa.

Llega a tus clientes directamente

Anteriormente la única forma para tu empresa aparecer en los medios era que los medios “levantaran” tu nota de prensa. La web ha cambiado radicalmente las cosas, convirtió a todo tipo de entidades (empresas de todo tipo y tamaño, organizaciones sin fines de lucro, bandas de rock, políticos en campaña, etc.) en editores just-in-time. Esas organizaciones crean gacetillas de prensa y presentan información útil directamente en la pantalla de los clientes.

Hasta hace muy poco nadie pensaba que ese tipo de empresas fueran también editores, sólo los diarios y las revistas publicaban noticias. Pero todo eso está cambiando, ahora las empresas (de cualquier tamaño) emiten noticias vía comunicados de prensa.

Para hacer este cambio deberías preguntarte sobre qué escribir. Las noticias importantes son muy buenas, pero no debes esperar a tener ese tipo de noticias, escribe sobre las cosas que tu organización está haciendo hoy, veamos algunos ejemplos:

¿Un gerente o directiva va a hablar en una conferencia? - - > Escribe una nota de prensa

¿Ganaste un premio? - - > Escribe una gacetilla de prensa

¿Una nueva característica a uno de tus producto? - - > Escribe un comunicado de prensa

¿Conseguiste un nuevo cliente importante? - - > Escribe una gacetilla de prensa

¿Encontraste un nuevo enfoque para un viejo problema? - - > Escribe una nota de prensa

¿Publicaste un informe o White paper? - - > Escribe una gacetilla de prensa

Creo que la idea queda clara, ¿verdad?

Para pasar por alto a los medios piensa como ellos
Para implementar una estrategia exitosa de comunicados de prensa tienes que pensar como un editor. Los profesionales de marketing más iluminados se dan cuenta que ahora administran contenido como un activo valioso del mismo modo que una empresa editorial lo haría.

Una de las cosas más importantes que hacen los editores es comenzar con una estrategia de contenidos y luego enfocarse en los mecanismos y el diseño para distribuir esos contenidos. Los editores identifican y definen cuidadosamente la audiencia objetivo y luego consideran qué contenidos se necesitan para satisfacer esas audiencias.

Los editores consideran cuestiones como:

¿Quiénes son mis lectores?
¿Cómo llego a ellas/os?
¿Cuáles son sus motivaciones?
¿Cuáles son los problemas que les puedo ayudar a resolver?
¿Cómo puedo informarles y entretenerlos al mismo tiempo?
¿Qué tipo de contenido les motivaría a comprar lo que tengo para ofrecerles?

Publica tus Comunicados de Prensa Mediante Servicios de Distribución

Los editores saben muy bien que crear contenido interesante no es suficiente, es necesario además que este llegue a los interesados.

La mejor forma de hacer circular una gacetilla de prensa es publicarla simultáneamente en tu propio blog o website y enviarla a uno de los servicios de distribución de comunicados de prensa.

Hay una variedad de opciones para la distribución de notas de prensa. El beneficio de utilizar un servicio de distribución de comunicados de prensa es que tu gacetilla será enviada a los servicios online de noticias tales como Yahoo!, Google, etc.

Algunos de estos servicios de distribución de comunicados de prensa también llegan a la prensa especializada y websites específicos de esa industria. De hecho puedes llegar a cientos y hasta miles de websites con una sola gacetilla.

Estos son algunos de los servicios disponibles, investiga un poco lo que ofrece cada uno y ve cual te conviene:

Servicios de distribución de notas de prensa en ingles:


Servicios de distribución de notas de prensa en español

Comunicados de Prensa: http://www.comunicadosdeprensa.org/
Comunicados de Prensa Online: http://www.comunicadosdeprensa.com/
Comunicados de Prensa: blogger.comunicado-prensa.com

Para que tu comunicado de prensa sea levantado por los servicios de noticias online (Yahoo!, Google, etc) debe ser enviado por un servicio de distribución de comunicados de prensa. Estos servicios a veces tienen otros valores agregados como la optimización de la comunicación para buscadores, corrección, etc. Recuerda que si tu objetivo es que tu nota de prensa aparezca en uno de los servicios de noticias online debes considerar contratar la distribución a algunos de los proveedores anteriormente citados.

Los Alimentadores RSS de los Sitios de Noticias Online Muestran tu Nota de Prensa

Muchos servicios de distribución de comunicados de prensa ofrecen también alimentadores RSS (RSS feeds) de sus notas de prensa que ponen a disposición de otros websites, blogs y el público en general.

Esto significa que cada vez que publicas una nota de prensa por intermedio de esa empresa, tu nota de prensa es vista por miles de personas (muchos periodistas profesionales) que están suscriptos al servicio RSS. Un servicio de noticias online como Google News tiene también capacidad RSS lo que permite que la gente interesada seleccione las noticias mediante keywords o palabras clave; por eso si selecciones las palabras claves más apropiadas para el contenido de tu comunicado de prensa, las personas suscriptas al servicio la recibirán en tiempo real.

Publica la nota de prensa simultáneamente en tu website o blog.

Publica tu nota de prensa en un lugar visible de tu website; muchas organizaciones tienen una sección de prensa, media-room o sala de prensa, lo que es ideal. La nota de prensa debe mantenerse en archivos y poder ser encontrada aunque hayan pasado años desde su publicación.

Cuando la nota de prensa es publicada en tu website los buscadores la podrán encontrar, indexar y asignarle una puntuación basada en palabras, frases y otros factores. Para alcanzar un alto rankings, debes prestar atención no sólo a las palabras y frases, sino también a otros factores de optimización tales como la URL utilizada, las palabras en el título y en la primera frase del texto, las metatags.

También deberías considerar tener un RSS feed de las notas de prensa (especialmente si tienes un gran empresa y los medios andan siempre atrás de una noticia) para que los interesados, entre los que seguramente se encontrarán periodistas especializados, se puedan suscribir y estar siempre al día con tus comunicados de prensa.

4 comentarios:

Me gusto mucho el post, es verdad, internet va avanzando y cambiando de una menara muy rápida. A mi me asusta pensar que pasara en 10 años, la verdad no puedo imaginarme que pasará porque hace 10 años atras no me imaginaba para nada lo que esta ocurriendo hoy en la actualidad.
Saludos.
Luis Aguirre - vudu

Muy buena información, me parece bárbaro que se escriba sobre como mejorar los comunicados de prensa para atraer más al cliente. Me será seguramente muy útil todo lo aportado por este post. Me gustó lo de publicar el comunicado en un blog y enviarlo a los servicios de distribución de comunicados de prensa. Gracias y saludos!!! Karina Fernandez | Enigmas y Misterios

Si habra cambiado la we en diez años!!! todabia recuerdo cuando era chico y queria entrar el sitio de fox kid o algun canal para niños. Demoraba como 10 minutos en cargar una foto... realmente era desesperante, a parte en paises del tercer mundo como el mio, el internet siempre fue y sera muchisimo mas lento que en paises del primer mundo. Solo que ahora se nota menos la diferencia, aunque el que tiene la posibilidad de viajar, la nota muchisimo más al regresar.
Ojala en diez años ocurran cosas lindas para la web y los medios de comunicacion, y ojala tambien dicha tecnologia sea utilizada con respeto y responsabilidad.
Nos estamos viendo!
Mariana Leader - hechizos

Gracias Muchachos por sus Comentarios. al igual que ustedes estoy deacuerdo en muchos puntos. pero seguimos Trabajando para Cumplir con las metas de difundir nuestro conocimiento. Saludos Abrazos 2.0

Publicar un comentario

---

comparte este blog

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
----